Puig posa

Puig posa

jueves, 24 de marzo de 2011

Lo que veremos el sábado...

Una zona de riesgo y desafío

“Estado de ira”, de Ciro Zorzoli. Una muy interesante mirada satírica al teatro. Los trazos de la imperfección.

Si hay una crisis de lenguaje en el teatro alternativo, y si la ruptura se ha esquematizado hasta transformarse en un bien de familia, Estado de ira , lo nuevo de Ciro Zorzoli, contagia el hartazgo a dos puntas: por un lado, se mete con el modelo patricarcal; y por el otro, banaliza los arrebatos de tanta presencia autoral (a esta altura, otro tópico). El enojo de Ciro Zorzoli - para no repetir “ira ”- nos invita a preguntarnos quién puede, hoy día, conectar con determinados materiales. Es Ibsen, sí,pero... A Zorzoli le interesa poco la experiencia argumental. Lo que más le preocupa es el desarrollo, o cómo se llega a contar una historia.

La obra nos sitúa en una repartición municipal y nosotros, la platea, estamos en pleno ensayo. Es eso, el ensayo de Hedda Gabler , una de las piezas más exitosas de Ibsen. El trazo de la imperfección, una claridad incómoda en todo la sala y las apelaciones directas al espectador. La cuarta pared se cae a pedazos desde el minuto uno y la multiplicidad de acciones hace que siempre tengamos la impresión de estar perdiéndonos algo. 

Más en Clarín

“Estado de ira”, de Ciro Zorzoli. Con María I. Sancerni, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo y elenco. Jue. a dom. a las 21, en el Teatro Sarmiento.