Puig posa

Puig posa

viernes, 4 de noviembre de 2011

Para mis estudiantes cerca de su fin de año


Ahí empieza el riesgo de la repetición en las formas de actuación. En el lenguaje que aspiro a desarrollar, si bien existe una marca muy férrea del lenguaje, la actuación no tiene otra opción que ser extraordinaria. Eso genera una fuerte competencia con la obra, y está bien que así ocurra. Para que la obra no tape el hecho de que se está actuando, que el actor emite un relato independiente, propio, que no tiene que ver con el sentido del texto, sino que está actuando él y no otro. Un Yo poético, no un Yo meramente narcisista, que produce repetición y convenciones cristalizadas. Esto último sucede cuando el actor tiene asegurado el vínculo con el público, entonces no se arriesga, no salta, no enfrenta el peligro de la muerte sino que lo evita; tiene legitimizado el colchón, la red.
Ricardo Bartis


El límite es la actuación. La actuación goza el límite que propone la dirección. Pero la condición es que nuestros actores sean inteligentes, profundos, conscientes de su discurso. Acá el actor tiene que operar, no sólo adaptarse a un método.
Ricardo Bartis