Puig posa

Puig posa

martes, 29 de marzo de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Sobre Melodrama 2

En The Melodramatic Imagination, su autor Peter Brooks, sostiene la idea de que el melodrama marca sobre el cuerpo el exceso y la sobre determinación como lo había hecho la histeria.. Brooks contribuye a la revalorización actual del melodrama, asi como reconoce su relación con el modelo camp, al que caracteriza con ideas clave, como polarización e hiperdramatización de tensiones en conflicto... Lo alto y lo bajo no son compartimentos separados y radicalmente separados como lo pensó Adorno...

Frases como "Yo soy el miserable que ha arruinado a mi familia" o "Lo perseguiré hasta su tumba" conservan la marca de la obsesión por la claridad de los signos que iban dirigidos a un público ávido de emociones y al mismo tiempo más y más democratizado, en el sentido de provenir de capas más bajas de la sociedad... Si el estilo melodramático radicaba en la garantía de la legibilidad de los signos, es evidente que el cine mudo y, luego, también el filme sonoro de Hollywood fueron sus herederos más consumados.

La gestualidad congelada del cine mudo y la tendencia a la alegoría estaban, además claramente documentadas como uno de los recursos más claros del melodrama: el tableau vivant que permitía la decodificación semiótica en el propio momento de la alegorización.


Brooks señala cómo al final de una escena, en uno de los melodramas franceses que estudia, los actores se quedaban suspendidos en su actitud en un cuadro que era conocido como stupéfaction générale

Camp y posvanguardia. Manifestaciones de un siglo fenecido. José Amícola. Paidós.

Para el ejercicio de los géneros

Género: Melodrama

MELODRAMA
Utiliza lo posible.

El tono es exagerado, patético, pasional.

Ejemplifica un valor que se contrapone a otro valor opuesto.

Se trata de una lucha entre el "bien" y el "mal".

La cadena de hechos es más importante que las características de los personajes.

Siempre triunfa uno de los valores en pugna.

Generalmente, triunfa el bien. El mal tiene que perecer.

Si triunfa el mal, igualmente el mal tiene que perecer, aunque no perezca.

La sorpresa es importantísima en los personajes: aparecen los "paroxismos emotivos".

La música es esencial.

Cargada caracterización exterior: buenos, malos, locos, sensatos, viciosos, etc.

Personalidades morbosas y externas: caben en este género.

Tiende al naturalismo en el sentido que usa más el análisis y la síntesis.

(Radioteatros, óperas, El enfermo imaginario de Moliére, el Don Juan, Sandrini, la escena de Mentirola y el Centinela con el bolero de fondo en El Dictamundo, El amor y la furia, Chaplin: Luces de la ciudad)

Mi resumen de Susan Sontag y sus Notas sobre lo Camp

Resumen de la docente de las notas de Sontag, las pueden leer completas más abajo en el blog
Las notas son de 1964

Lista de cosas camp

Zuleika Dobson
las lámparas Tiffany
las películas de Scopitone
el restaurante Brown Derby, en Sunset Boulevard
los títulos y las narraciones de The Enquirer
los dibujos de Aubrey Beardsley
El lago de los cisnes
las óperas de Bellini
la dirección de Visconti de Salomé y Lastima que sea una puta
algunas postales de la vuelta del siglo
King Kong, de Schoedsack
la cantante popular cubana La Lupe
la novela con grabados de Lynn Ward, God's Man
los viejos tebeos de Flash Gordon
los vestidos de mujer de los años veinte (boas de plumas, vestidos con flecos y abalorios, etc.)
A vA veces formas enteras de arte se saturan de camp. El ballet clásico, la ópera, el cine, dieron esa impresión durante largo tiempo.  Y la crítica cinematográfica (como las listas de «las diez mejores malas películas que he visto»)
Lo camp es una concepción del mundo en términos de estilo; pero de un tipo particular de estilo. Es el amor a lo exagerado, lo «off», el ser impropio de las cosas. El mejor ejemplo nos lo da el art nonveau, el estilo camp más característico y más plenamente desarrollado.
Los objetos del art noveau, característicamente, convierten una cosa en otra distinta: las guarniciones de alumbrado en forma de plantas floridas, la sala de estar que es en realidad una gruta. Un ejemplo notable: las bocas del metro de París diseñadas a fines de siglo por Hector Guimard en forma de tallos de orquídeas de hierro forjado,

El andrógino es ciertamente una de las mejores imágenes de la sensibilidad camp. Ejemplos: las desmayadas, esbeltas, sinuosas figuras de la pintura y la poesía prerrafaelistas; los finos, floridos, asexuados cuerpos de los grabados y los carteles art noveau, presentados en relieve sobre ceniceros y lámparas; la acuciante languidez andrógina que yace tras la perfecta belleza de Greta Garbo.

Por razones obvias, los mejores ejemplos que pueden citarse son los de estrellas de cine, La rancia y rimbombante feminidad de Jayne Mansfield, Gina Lollobrigida, Jane Russell, Virginia Mayo; la exagerada masculinidad de Steve Reeves, Víctor Mature. Los grandes estilistas del temperamento y del amaneramiento, como Bette Davis, Barbara Stanwyck, Tallulah Bankhead, Edwige Feuillere.

El camp lo ve todo entre comillas. No será una lámpara, sino una «lámpara»; no una mujer, sino una «mujer». Percibir lo camp en los objetos y las personas es comprender el Ser-como-Representación-de-un-Papel. Es la más alta expresión, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro

La naturalidad es una pose muy difícil de mantener.» Un marido ideal

Lo camp es arte que quiere ser serio pero que sin embargo no puede ser tomado enteramente en serio porqué es «demasiado». Tito Andrónico y Extraño interludio son casi camp, o podrían ser representadas como camp

Camp, una vez más, es el intento de hacer algo extraordinario. Pero extraordinario en el sentido, muchas veces, de especial, de seductor. (La línea curva, el gesto extravagante).

Por supuesto, el canon del camp puede cambiar. El tiempo tiene mucho que ver en ello. El tiempo puede realzar lo que hoy nos parece simplemente rígido o falto de fantasía porque estamos demasiado próximos a ello, porque se asemeja excesivamente a nuestras fantasías cotidianas, cuya naturaleza fantástica no percibimos.
Nos es más fácil deleitarnos en una fantasía en cuanto tal, cuando no es la nuestra.
Es por ello que tantos objetos apreciados por el gusto camp están pasados de moda, fuera de época, demodé. Y no se trata de amor a lo viejo como tal.  Se trata, simplemente, de que el proceso de envejecimiento o deterioro proporciona la distancia necesaria, o despierta la necesaria simpatía.

Cuando el tema es importante, y contemporáneo, el fracaso de una obra de arte puede llegar a indignarnos. El tiempo puede remediarlo. El tiempo libera a la obra de arte del contexto moral, entregándola a la sensibilidad camp... Otro efecto: el tiempo reduce el ámbito de la banalidad. (La banalidad es siempre, en sentido estricto, una categoría de la contemporaneidad.)

Así pues, las-cosas son campy no cuando se hacen viejas, sino cuando nos liberamos hasta cierto punto de ellas y somos capaces de deleitarnos por el fracaso del intento, en vez de sentirnos frustrados.
Pero el efecto del tiempo es imprevisible. Quizá los actores formados en el «Método» (James Dean, Rod Steiger, Warren Beatty) lleguen a parecemos tan camp algún día como hoy nos lo parece Ruby Keeler, o Sarah Bernhardt en las películas que hizo al final de su carrera. O quizá no.

El gusto camp vuelve la espalda al eje bueno-malo del juicio estético corriente. El camp no invierte las cosas; No sostiene que lo bueno es malo, o que lo malo es bueno. Se limita a ofrecer un conjunto de normas para el arte (y la vida), diferente, complementario

Camp y tragedia son términos antitéticos. En lo camp hay seriedad (seriedad en el grado 
de implicación del artista) y, con frecuencia, emoción. Lo atroz es también una de las tonalidades de lo camp; la cualidad atroz de gran parte de la obra de Henry James (por ejemplo, The europeans, The awkward age} The wings of the dove) es responsable del considerable elemento camp presente en sus escritos. Pero nunca, nunca hay tragedia

Lo camp es lúdico, antiserio. Más precisamente, lo camp implica una nueva, más compleja, relación para con «lo serio». Es posible ser serio respecto de lo frívolo y frívolo respecto de lo serio.

Lo camp propone una visión cómica del mundo. Pero no una comedia amarga o polémica. Si la tragedia es una experiencia de la hiperimplicación, la comedia es una experiencia de la. infraimplicación, del distanciamiento

El gusto camp no propone que ser serio sea de mal gusto; no menosprecia a quien logra ser seriamente dramático. Lo que hace es encontrar el éxito en ciertos apasionados fracasos.

La última definición de camp: es bueno porque es horrible. …Naturalmente, no siempre se puede decir eso. Sólo en ciertas condiciones, las que he intentado esbozar en estas notas.

Libertad Lamarque "La chica del 17"

jueves, 24 de marzo de 2011

Maldita peluquera

Una de las peleas más absurdas que he visto en mi vida: Maldita peluquera.

Lo que veremos el sábado...

Una zona de riesgo y desafío

“Estado de ira”, de Ciro Zorzoli. Una muy interesante mirada satírica al teatro. Los trazos de la imperfección.

Si hay una crisis de lenguaje en el teatro alternativo, y si la ruptura se ha esquematizado hasta transformarse en un bien de familia, Estado de ira , lo nuevo de Ciro Zorzoli, contagia el hartazgo a dos puntas: por un lado, se mete con el modelo patricarcal; y por el otro, banaliza los arrebatos de tanta presencia autoral (a esta altura, otro tópico). El enojo de Ciro Zorzoli - para no repetir “ira ”- nos invita a preguntarnos quién puede, hoy día, conectar con determinados materiales. Es Ibsen, sí,pero... A Zorzoli le interesa poco la experiencia argumental. Lo que más le preocupa es el desarrollo, o cómo se llega a contar una historia.

La obra nos sitúa en una repartición municipal y nosotros, la platea, estamos en pleno ensayo. Es eso, el ensayo de Hedda Gabler , una de las piezas más exitosas de Ibsen. El trazo de la imperfección, una claridad incómoda en todo la sala y las apelaciones directas al espectador. La cuarta pared se cae a pedazos desde el minuto uno y la multiplicidad de acciones hace que siempre tengamos la impresión de estar perdiéndonos algo. 

Más en Clarín

“Estado de ira”, de Ciro Zorzoli. Con María I. Sancerni, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo y elenco. Jue. a dom. a las 21, en el Teatro Sarmiento.

El lenguaje es el verdadero tema...

“La verdad”, lo “real” aparece en los ensayos, con las personas concretas, en el tiempo concreto. Las experiencias metodológicas construidas con anterioridad a los espectáculos generalmente naufragan. Al menos es lo que me pasa a mí. Puede ser una incapacidad neurológica mía, una limitación. Hay que poseer una gran fuerza intelectual para asir y transferir a un mundo teórico fijo, las fuerzas que uno ha echado a andar. Para eso es necesario “reprimir”, para después fijar y repetir. Es cierto que el teatro es un arte de la repetición. Pero es en el ensayo donde se busca el “lenguaje”, donde la dirección y la actuación desarrollan sus voluntades poéticas. Durante ese tiempo, la exploración produce no sólo conjuntos de palabras o enunciados sino energías, potencias, situaciones, intensidades que van constituir el lenguaje. Y será el lenguaje, en definitiva, el verdadero tema. Hay textualidades dinámicas, porosas, provocadoras, tentadoras de su materialización en la escena. Y hay también una dramaturgia rígida, que sólo permite representación. Las convenciones, las ideas, los conceptos sólo conducen a la representación. 
Ricardo Bartís

Acorralada PELEA:malas

Aporte de Marcelo Pons: malas, malas.

domingo, 20 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Emadicos

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El grupo de tercer año matutino 2011, en trabajos de la EMAD durante el año 2010, video de Marcelo Pons

miércoles, 9 de marzo de 2011

Arte contemporáneo en Canadá y humor

Ella fue un gran suceso (pelo natural y piernas con tacones)

Oso canadiense con pene
Familia de Vespas

lunes, 7 de marzo de 2011

Definición

vis cómica (expresión latina sacada de un epigrama de César que quiere decir literalmente "fuerza cómica") f. Aptitud o habilidad, por ejemplo en un actor, para producir efectos cómicos, que hacen reír a la concurrencia.