““Cuando
escribo una obra de teatro se torna representable en realidad
el personaje escrito es pura representación. Cuando
ensayo como actor exploro con mi cuerpo las diferentes velocidades
y ritmos del personaje. Potencio fragmentos que descubro en la
textura de la actuación.
El actor extrae el texto de goce de la representación del texto de placer. Para este trabajo hay que ser riguroso, nada se deja librado a la pura espontaneidad. Lo que surge en el escenario es un riguroso trabajo de experimentación.
Lo importante no es descubrir al personaje sino a sus diferentes devenires existenciales, arrancar del tiempo convención, del espacio convención, del tiempo homogéneo y el espacio homogéneo, el espacio y el tiempo como acontecimiento. Esto es el devenir.
Creo
que este proceso de búsqueda “opaquiza” la
transparencia que posee el personaje escrito. Le robo entonces
transparencia, intencionalidad, linealidad. Mi
cuerpo a través de algún accidente busca lo no
representable, lo “otro” de la escena.
La
búsqueda es para no quedar capturado en la dimensión de
la representación pura, me sumerjo en la estética
de la multiplicidad. El
cuerpo registra otras potencias rítmicas que desconocía
cuando escribí.
Creo que cuando actúo – dice
Pavlovsky- estoy experimentando, estoy escribiendo con mi cuerpo un
texto de goce.
El
lugar del actor es el descubrimiento del texto de goce. No del
placer. Texto de placer: el que contenta, colma, da euforia;
proviene de la cultura, no rompe con ella y está ligado a
una práctica confortable de la lectura. Texto de
goce: el que pone en estado de pérdida, desacomoda, hace
vacilar los fundamentos históricos, culturales, psicológicos
del lector (espectador), la consistencia de sus valores y de sus
recuerdos.
El actor extrae el texto de goce de la representación del texto de placer. Para este trabajo hay que ser riguroso, nada se deja librado a la pura espontaneidad. Lo que surge en el escenario es un riguroso trabajo de experimentación.
Lo importante no es descubrir al personaje sino a sus diferentes devenires existenciales, arrancar del tiempo convención, del espacio convención, del tiempo homogéneo y el espacio homogéneo, el espacio y el tiempo como acontecimiento. Esto es el devenir.
Lo
que en la multiplicación ocurre también es el robo de
la transparencia de la explicación clara.