Puig posa

Puig posa

viernes, 29 de abril de 2011

La referencia de la ponencia de Arroyo: La conversación infinita

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/orbis-tertius-9/libros/11-giordano.pdf


El segundo capítulo —“Los comienzos de una literatura menor”— es donde Giordano muestra lo 
que le parece fundamental de la literatura de Puig. Puig comienza a escribir literatura a partir de una 
escucha literaria que es lo que produce la transformación que le permitirá inventar la narración de voces. 
Pero esa escucha literaria (de la voz de una tía, de las voces de los niños y  de las mujeres) es “por fuerza” (apelando a Barthes) una escucha amorosa...

Solamente teniendo en cuenta el gesto amoroso fundamental y 
fundacional de la literatura de Puig (y no sólo de  su narrativa, sino de su teatro y en particular de  sus 

crónicas cinematográficas) se puede percibir la diferencia, que no está hecha como crítica de (la cultura 
de masas, los modos del realismo tradicional), sino como gesto de amor hacia.

 La excentricidad de Puig 

con respecto incluso a los escritores excéntricos (Gombrowicz, Lamborghini, Aira), radica en el lugar 
incierto desde donde parte, donde surge la invención. Palabras como “devenir menor” y  
“desterritorialización” surgen en el texto como necesarias y van acompañadas de precisiones y 
explicaciones que las desempolvan de tanto uso kitsch acumulado en comunicaciones de congresos



Más que una pertenencia, analiza el movimiento que en algunos textos de Puig va del kitsch al camp; en este movimiento encuentra que “el misterio de nuestro mal gusto” es el lugar en donde dos fuerzas contrapuestas y simultáneas como la atracción amorosa y el extrañamiento crítico, “se desenvuelven plegándose una en otra, actuando una sobre otra”

Fragmentos interesantes para vicular a Puig con Umpi