Puig posa

Puig posa

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un destino melodramático


"Las protagonistas de los melodramas son siempre mujeres muy buenas", nos enseña Puig. Y aunque "lo que origina el conflicto es alguna intervención del destino", es fácil advertir que estas protagonistas, que son buenas pero no santas, responden a la fatalidad de su deseo. Así pasan por este libro Amanda, Serena, La Manuela, Molina, Perla, Frances y la cantante lírica Claudia Muzio, transportadas por historias en las que la muerte aparece como destino y el melodrama como verdad.

Manuel Puig. Un destino melodramático. Argumentos. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, Biblioteca “Manuel Puig”, 2004. 190 páginas.
Un destino melodramático. Argumentos es un rescate de diversos textos del escritor argentino nacido en General Pringles en 1932 y muerto en México en 1990. Algunos de ellos permanecían inéditos. Según se explica en una nota inicial, se trata de transcripciones y traducciones de manuscritos que apenas han sido corregidos en sus errores evidentes. Lo más interesante y atractivo que ellos ofrecen son las anticipaciones de las narraciones mayores de Puig. Así, una descripción, un personaje, el planteamiento de una escena permiten a los lectores volver a saborear lo que en sus lecturas fue antes pero después en la escritura de su creador: El beso de la mujer araña, Boquitas pintadas, La traición de Rita Hayworth… El mejor y más importante escrito de la compilación, “Pájaros en la cabeza”, trae el eco, precisamente, de la última novela enlistada.
“De eso se trata en estos textos -explica en su introducción Graciela Goldchluk, a cargo también de la colección-, de contar rápido. Como germen de futuros relatos, son lo contrario de un resumen; no eliminan los detalles sino que los incorporan.”
Los cuadernos de apuntes de los escritores constituyen una suerte de “género documental” que suele satisfacer y deslumbrar a los especialistas pero que carece de encanto para un público más amplio. Si alguien tiene este tipo de justificado prejuicio, vale aclarar que no es el caso. Aunque sin duda los fanáticos y conocedores de la obra de Puig con este tomo podrán renovar los votos de su amor y agregar una pieza más al rompecabezas que los fascina, los textos también posibilitan una lectura autónoma y más inmediata. Tal vez no ocurra así con todos los capítulos, en particular con algunos proyectos de guiones cinematográficos; pero otros sorprenden incluso con su estructura de relato de intriga, como ocurre con uno de los dos “Proyectos brasileños”, “Claudia Muzio”.