Puig posa

Puig posa

domingo, 2 de enero de 2011

Batato Barea


Mosquito Sancineto- En los 80, veníamos de la dictadura y estábamos preocupados,
en todas las áreas, por nuestras propias raíces, por reubicarnos en el tiempo.
Descubrimos, por ejemplo, el circo, que resultó no ser sólo ese mamotreto con dos
elefantes flaquitos y un payaso. Había muchas familias de artistas de circo detrás de
todo eso. Y empezamos también a descubrir a Florencio Parravicini, a Olinda Bozán, a
muchos artistas nacionales que habíamos olvidado. No los estudiábamos porque no
quedaba bien. Esa generación de los 80 retomó esa tradición nacional con un humor
muy sarcástico, muy audaz y muy bueno, muy autocrítico. Criticaban también a la
gente que se admiraba, a artistas muy conocidos: recuerdo, por ejemplo, a Urdapilleta
haciendo a Nacha Guevara. Había admiración por la militante que se transformó en
una mujer hermosa. Lo importante no era la ideología de entonces, sino rescatar la
ideología del arte, que es cuestionar todo, generar permanentemente.

Lo polìticamente incorrecto en los 80: el Parakurtural. El reciclaje post Puig en la Argentina. Batato, Urdapilleta y Tortonese. Gambas al ajillo y mucho más.