Puig posa

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domingo, 2 de enero de 2011

Sobre la importancia de pivotear los géneros

"Género, título y nombre del autor funcionan, por lo tanto, metalingüísticamente, instruyendo sobre la elección del mundo de referencia y condicionando, al menos en parte, su posible interpretación. De este modo, satisfacen las expectativas de aquellos lectores, espectadores y críticos especializados, capaces de conocerlos o reconocerlos.
Pivotear en el género, en los géneros, resulta entonces imprescindible para reducir lo desconocido a lo conocido, para diluir las diferencias en una (a veces) forzada pero siempre tranquilizadora asimilación a lo semejante. Remitir a las marcas génericas permite la operación cognoscitiva y emocional por excelencia con la cual el lector, el espectador común y el crítico especializado buscan orientarse, más o menos adecuadamente, en las sinuosidades de la interpretación. A lo largo de su historia, la literatura y el teatro y, más tarde, casi como una consecuencia ineludible, el cine, cristalizaron los géneros, respetaron sus particularidades, pero también los multiplicaron, fracturaron, combinaron, traicionaron, parodiaron, deconstruyeron, homenajearon, pero rara vez los sustituyeron por su figura contrapuesta, la improvisación."


La improvisación: estrategias productivas de una práctica escénica alternativa.
Hablan los teatristas.
Beatriz Trastoy
(Universidad de Buenos Aires) Fuente: www. telondefondo.org