Puig posa

Puig posa

martes, 25 de enero de 2011

PROBLEMAS TEÓRICOS EN TORNO A LA PARODIA

PROBLEMAS TEÓRICOS EN TORNO A LA PARODIA

Para estudiar sobre la parodia en literatura y pensar en los procedimientos contemporáneos del camp


Cito un fragmento:
Cleo Protocrístova defiende la necesidad de una distinción entre “parodia” y “paródico”. La primera, para ella, se reduce a la imitación burlesca de una obra; el segundo término constituye una actitud artística que podría afectar tanto a “un hecho artístico aislado”, como a las singularidades de la estructura de la obra paródica misma13. Por nuestra parte, no juzgamos necesario hacer tal distinción, de acuerdo con el concepto de parodia que hemos adoptado.

Otro importante problema es el de la clasificación de los tipos de parodia. Se han impuesto tres principales criterios de clasificación:
 1) según el objeto de la parodia; 2) según la(s) finalidad(es) que persigue el parodista y 3) según el método utilizado.

Según el objeto, la parodia se suele dividir en tres tipos que Isaac Pasí ha definido así: 1) parodia de obras artísticas (aquí cabe también la parodia literaria); 2) parodia de personajes históricos; 3) parodia de ideas14.

 La parodia literaria, por su parte, puede apuntar a una obra concreta, a un grupo de obras o a todo un género literario. En cada uno de estos casos, puede afectar al plano ideológico, al plano formal o a los dos simultáneamente.

Según la finalidad que se han planteado los distintos autores, la parodia puede derivar hacia la sátira, la deformación caricaturesca y/o grotesca o tener un fin meramente humorístico o lúdico, con una amplia gama de matices intermedios.